HISTORIA | Primero de la Soledad

Mª Stma de la Soledad y Dulce Nombre de Jesús

Primer Grupo de Mª Stma de la Soledad

Fundadores del Templo y

Dones del Espiritu Santo

– 90 años de Historia-

1927 – 2017

Los hermanos fundadores fueron los siguientes:

Rafael López Fernández, Rafael Rivas Carmona, Francisco Herrera Jiménez, José Cejas González, Carlos Muñoz P. De Ciles, Manuel Corbacho Jiménez, Pedro Molina Vacas, Diego Molina, Fernando Pineda Morales, José Gálvez Jurado, Antonio Julián Fernández, Manuel Morales Bordas, Mariano Carrillo, Antonio Merino Trigos, Joaquín Torres Domínguez, José Pérez Cejas, José Romero Valdés, Francisco Cuenca Gallardo y Antonio Leiva.

APUNTES HISTORICOS

El Primero de la soledad se fundó el 3 de mayo de 1927, según se desprende del primer libro de actas que se conserva de la corporación donde se nos hace un resumen desde el 3 de mayo de 1927, hasta junio de 1936, ya que este primer libro que abarcaría desde estas dos fechas desapareció según se nos cuenta en dicho resumen, debido a la guerra civil.

A Partir de la proclamación de la republica el 14 de Abril de 1.931 quedaron al frente del grupo, Francisco Herrera, José Cejas, Mariano Carrillo y Antonio Leiva, uniéndose Antonio Aguilar Morales (ingresando en 1.930) y Paulino Millán Moran (ingresando en 1.931).

Como anécdota hay que decir que, en el año 1.931, y estando la casa cuartel en la Plaza de Lara, estaban los hermanos anteriormente citados con el encarcelamiento y multas por delito de estar cantando saetas en el momento de ser sorprendidos, más tarde se Clausura el Cuartel y como se habían prohibido las procesiones en los días de semana Santa los hermanos del Primero estuvieron toda la noche en el interior de la Ermita del Dulce Nombre alumbrando a la Virgen de la Soledad.

 

Hay que Destacar que la corporación se funda bajo un gran sentimiento de amor hacia la Santísima Virgen de la Soledad, copio textualmente lo que se cita en el ACTA de la fundación del Grupo:

“El Principal objeto es mantener firme el sentimiento y fervor religioso hacia su imagen María Stma de la Soledad”.

En el Año 1.940 en la Junta del día 5 de febrero y situándose el grupo en la c/sol nº 34, se decide por la mayoría de los hermanos en comprar la corporación “La Saeta” por 800 pesetas cuyos bienes eran:

  • 11 Túnicas de Terciopelo y Capillos celestes.
  • 8 Túnicas negras y 10 capillos negros.
  • 11 Capas de raso de seda blanco.
  • 3 Pares de zapatillas.
  • 11 Picoruchos de cartón.
  • 11 Cordones de seda.
  • 8 Palos para cirio.
  • 11 Maniquís de vareta.
  • 1 Arca grande con sus bandejas para la conservación de la ropa.
  • 1 Hornillón mediano.
  • 1 Estampa de la cena.
  • 6 Muñequitos vestidos de hermanos y otros de más tamaño para adornar el cuartel.
  • 1 Fotografía de este mismo grupo con su marco de cristal.
  • 1 Reglamento y otro cuadro con su cristal en el que consta una dedicatoria y una saeta a la Virgen de los Dolores.

Dentro del mismo año y en la junta de primero de noviembre se acuerda que el grupo se hiciera cargo de la administración de la Virgen de los Dolores del convento.

La devoción del primero hacia su titular siempre ha sido muy efusiva, tanto es esto así que en la junta celebrada el 3 de febrero de 1.945 y estando la ermita del dulce nombre en obras, acordó la corporación por unanimidad poner por cuenta del grupo en la fachada de la ermita un cuadro de la Soledad, con sus correspondientes faroles, dicho mosaico sigue estando en la fachada de la iglesia en la actualidad.

 

Otra efeméride importante dentro de la historia del primero de la Soledad es cuando en la cuaresma del año 1.973 durante la cena del primer sábado de cuaresma se mete por primera vez la “pata” a la vieja cuaresmera, honor que recae sobre el decano Mariano Carrillo tomando el acuerdo que las seis restantes patas las metan un hermano cada sábado de cuaresma por orden de antigüedad y así sucesivamente, costumbre que sigue en vigor en la actualidad, aunque al aumentar el número de hermanos nos viene tocando meterla a cada hermano activo aproximadamente cada cinco años. La vieja Cuaresmera fue donada a la corporación por los hermanos Manuel Barcos, José Morillo y Juan Jiménez Chaparro.

En la Semana Santa del 1.976, se estrenaron ropas de picoruchos nuevos, realizadas las ropas por el hermano Rafael Montero Urbano y el templo chiquito.

BRINDIS DE NUESTRA CORPORACION

HERMANOS PORQUE EN NUESTRAS FIESTAS Y REUNIONES

NO HAY MAS AMO Y SEÑOR QUE EL CORAZON

POR NUESTRA MADRE SANTISIMA  EN SU DULCE SOLEDAD

POR EL TEMPLO, FUNDADORES Y TAMBIEN LOS SIETE DONES

BRENDEMOS CON ALEGRIA EN RATO DE GRAN CONTENTO POR

DON DE SABIDURIA, DON DE ENTENDIMIENTO POR CONSEJO Y FORTALEZA

DON DE CIENCIA Y PIEDAD PARA QUE NOS TRAIGA GRANDEZA Y MUCHA FELICIDAD

Y BRINDEMOS CON FERVOR POR DON DE TEMOR DE DIOS

Y SALGA DE NUESTROS CORAZONES UN FUERTE ¡¡ VIVA MARIA SANTISIMA DE LA SOLEDAD!!

Los Dones se unificaron con el primero de la Soledad en la Junta que con tal motivo se llevo a cabo el dia 20 febrero de 1.977 en la casa cuartel del primero, siendo los hermanos que se unen a la corporación: Rafael Luque Cabello, Antonio Carmona Franco, Antonio Almeda Torres, Tomás Aguilar Jiménez, y Jesús Juan González López. A partir de esta fecha el grupo paso a llamarse; ” Primer Grupo de María Santísima de la Soledad” Fundadores del Templo  y Los Dones del Espiritu Santo.

s, estos son los mismos que en la actualidad se lucen en desfiles precesionales por las calles de nuestro

 

En Abril de 1.982, Martes Santo y en la comida de matrimonios se imponen las primeras medallas de oro del primero de la Soledad por llevar 25 años ininterumpidos perteneciendo al primero, a los hermanos:

  • Mariano Carrilo López
  • Antonio Luque Jurado
  • José Aguilar Aguilar

Aunque hay que resaltar que llevaban más de 25 años en el grupo, desde entonces y hasta la fecha se siguen imponiendo el Templo de Oro de la corporación a todos los hermanos que cumplen estos años como miembros activos del grupo.

Estas son Algunas Reseñas de Nuestra Historia, poco a poco se irá poniendo más contenido para ir actualizando nuestra WEB

Durante la junta del 17 de Febrero de 1.990 se plantea la propuesta de que se fusionen con el primero de la Soledad el grupo “Las Quejas del Justo Perseguido” y se acuerda establecer la Cuaresma como jornadas de convivencia entre ambas corporaciones, como periodo de conocimiento  que se deliberará el 6 Sábado de Romanos.

Llegado el sexto Sábado se acuerda que los once hermanos que componen dicha corporación, pasen a ser miembros del grupo. De esta forma entra sabia nueva a las filas del primero, adaptándose y conjugándose de manera excepcional la veteranía y la sabiduría con la juventud.