CASA CUARTEL | Primero de la Soledad

Mª Stma de la Soledad y Dulce Nombre de Jesús

Primer Grupo de Mª Stma de la Soledad

Fundadores del Templo y

Dones del Espiritu Santo

– 90 años de Historia-

1.927 – 2.017

CASA CUARTEL

Nuestra Casa cuartel está situada en la calle Juéz Lorenzo Carmona,nº 12, pero antes de establecernos aquí definitivamente el primero estuvo ubicado en varios sitios, siendo esto muy habitual en los años de la fundación del grupo ya que alquilaban la casa solamente durante la cuaresma y Semana Santa, como anécdota diré que para celebrar las juntas periódicas se reunían en casa de algún hermano, siendo casi siempre las juntas en Casa del presidente que estuviera en ese momento.

La corporación ha estado ubicada en la plaza de Lara año 1.931, en la calle sol, nº 34 año 1.940, en los altos de la casa de la calle Lemoniez nº 25, en la calle Borrego, en la calle Jesús (esquina calle casares). Hasta que se estableció donde actualmente residimos, en calle Juez Lorenzo Carmona,nº12, primero de alquiler y a partir del año 1.992 en propiedad.

 

Desde el año 1.992, teniendo ya nuestra corporación en propiedad, se realizaron multitud de reformas y mejoras que brevemente indicaré, llegando a la construcción en el año 2.011 de Nuestra Nueva Casa Cuartel.

En el año 1.972, se hace reforma a la casa poniendo soleria de terrazo, techo razo de madera, cocina completamente nueva, pintura, visillos y varios objetos de decoración.

En el año 1973 se restaura el portal y el patio y se inaugura un bello mosaico con la imagen de nuestra titular, que se colocó en el portal del grupo, el mosaico fue donado por un hermano simpatizante de esta corporación, pero miembro del Imperio Romano José Luis Chacón Jurado.

Durante el año 1.979 se arregla el tejado. En el  año 1.982 se acuerda hacer una ampliación en el patio con plataforma  y servicios para señoras y caballeros..

Otras de las reformas que se acometieron en la casa se realizó, desde septiembre de 1.987 hasta casi Febrero de 1.988, realizando las juntas durante ese periodo en casa del hermano Antonio Luque Jurado quien amablemente nos atendió..

La inauguración oficial despues de esta reforma se realizo el 13 de febrero de 1.988 (primer sábado de romanos) contando con la presencia de Fray Enrique chacón quien bendijo las instalaciones.

Se hicieron nuevas reformas en el año 1.989 en la parte baja del grupo conocido como “meson del pozo”, los últmos retoques tuvieron lugar en el año 2.000, la inauguración de estas obras fueron el Sábado de Ramos bendiciendo el grupo el Reverendo Padre D.Manuel Montero Montero q.e.p.d. asistiendo todos los hermanos acompañados de nuestras señoras. Destacar que en las distintas obras y reformas realizadas en esos años en la corporción colaboraron todos los hermanos bien con su trabajo personal, con aportaciones en efectivo o con Materiales de Construcción.

 

 

Transcurridos los años, y por el deterioro de muchas de nuestras instalaciones, se decidió, la demolición y construcción de una nueva casa cuartel, la cual fue inaugurada en el año 2.011.

Nuestra Nueva Casa Cuartel